Vico C

Luis Armando Lozada Cruz (nacido el 8 de septiembre de 1971 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos), conocido por su nombre artístico Vico C es un músico y compositor de rap puertorriqueño. Es considerado uno de los pioneros, ya que fue quien inicio en Puerto Rico el movimiento del hip hop. Su lírica va mayormente orientada a la critica social, usando como norte el cristianismo. Este hecho dio inicio a que le llamaran respetuosamente como el “Filósofo”.

VICO-C-4801

Su nombre artístico se divide en dos historias. La primera parte “Vico” proviene de apodo que le tenían sus familiares, que tenía una vecina llamada Doña Vica la cual era muy seria, y Luis Armando de niño tenía una cara tan seria que se parecía a Vica, y por ello sus familiares y amigos comenzaron a asociarlo con la señora llamándolo “Vico”. La “C” por otra parte, una muchacha que le iba a hacer una camiseta que llevara su nombre bordado y le propuso agregarle una gran “C” alrededor del nombre (pronunciado en Inglés: ‘si’).

A Luis le gusto la idea de como sonaba su apodo “Vico” con la agregación de la “C” en inglés. Desde entonces le llaman Vico C.
Luis Armando, aunque nació en Nueva York, solo vivió muy poco tiempo allí. Poco tiempo pasó cuando su familia decidió mudarse a Puerto Rico, en el sector de Puerta de Tierra, en San Juan. Sus padres, Don Rafael Lozada y Margarita Cruz, pudieron ver desde temprana edad la inclinación de su hijo por lo artístico y decidieron incorporarlo al Teatro Pobre de América, de la mano de Pedro Santaliz. Aunque las tablas de un teatro lograron despertar su talento, no fue hasta que escuchó una canción que le marcó el camino para el resto de su vida. A comienzos de los ochenta, “Rapper’s Delight” se transforma en el suceso radial del momento y con ella, Luis Lozada covico-cmienza a soñar su propio futuro.

En la década de los ochenta, el “Hip-Hop” se había apoderado de la juventud adolescente boricua. DJ Negro, organizó una noche un concurso para que jóvenes compitieran rapeando en inglés. Vico C decide hacerlo pero en español. “Rapeo del Vikingo” le dio la victoria en la competencia. Dj Negro y Vico C grabaron canciones de forma “underground” como “Sin Pena”, “Si Soy de la Calle” y “En Coma” lo que le dio la fama del primer rapero en Puerto Rico. En 1989, La Recta Final se convirtió en su primer éxito radial y su primera producción profesional, comenzando así una nueva etapa en su vida como artista. “Me acuerdo”, “Bomba para afincar”, “Saborealo” entre otras canciones fueron éxitos que lo llevaron a otros mercados.

vico_c

En 1994 su compromiso con el género lo lleva a producir a otros artistas hasta crear su propio sello discográfico VC Records. Desde su propia compañía, surgió el talento de Lizzi Estrella, Taíno y Porto Latino.
Si bien Ruben DJ fue el primero en pegar en las radios cantando y, Glenn Monroig, el primer puertorriqueño en escribir y difundir rap en la isla, todavía no había nacido un icono que representara esa gran parte de la juventud que enloquecía por este género musical. A través de sus canciones Luis hace hincapié en que es “el pionero del rap, de la vieja guardia, que es el tatarabuelo de la música”. Exhorta a los novatos a que aprendan para no cometer errores de los que ya están en el rap, habla de temas conscientes, de no tratar a la mujer como perra, del dinero y los lujos de muchos raperos.

Al final de los 80, “La Recta Final”, de producción independiente, ya era un disco de colección para sus seguidores. En 1992 aparecen al mercado dos nuevas canciones que lo llevaron hasta el oro y platino: “Saboréalo” y “María”.
A finales de los años 80 el productor panameño Michael Ellis fundador del hip hop llevo el movimiento a Puerto Rico, donde obtuvo el nombre,pero él había comercializado la música en los Estados Unidos, México y Santo Domingo antes de que él la llevara a Puerto Rico. Él licencia su producto para cebar el entretenimiento durante un año, donde Vico C fue uno de sus artistas, (Vico C había escuchado previamente la música en Santo Domingo y pidió a su gerente en contacto con Michael Ellis).

En 1994 su compromiso con el género lo lleva a producir a otros artistas hasta crear su propio sello discográfico. Desde su propia compañía, salen nuevos nombres como Liza M., Fransheska y Lizzi Estrella, además de acreditar el talento de DJ Negro, DJ Playero y DJ Nelson, que marcaron la década del 90 en Puerto Rico.

Le siguieron “Con Poder”, “Aquel Que Había Muerto” (con 300,000 copias vendidas en Estados Unidos)
“Vivo” (Ganador de un premio Grammy Latino)

“Emboscada” (nominado a un premio Grammy Latino) y producciones de recopilación de sus grandes éxitos, así como series especiales de colección.

“Con Poder”, su prodFront4ucción en 1996 fue un álbum de contenido cristiano lo que provocó que su disquera lo guardara. Este hecho lo hizo caer en las drogas y estar aparte de la vida pública.

 

 

 

 

En 1998, regresa con “Aquel Que Había Muerto” bajo el sello EMI.

maxresdefault

 

 

 

 

 

Para finales de los 90, realizó una serie de conciertos que llevó a una producción en CD 612R0AGEFPL

lo hizo merecedor de su primer Premio Grammy Latino a la música. En el 2002 regresó con Emboscada, pero luego por problemas personales, cae en la droga nuevamente, pero esta vez entra a la cárcel. Desde allí escribió lo que fuera su próxima producción que lo hizo merecedor de su segundo Grammy Latino, “En Honor A La Verdad” en 2003.Les siguió “Desahogo”, “El Encuentro” y “Babilla”.

Muchos consideran que Vico C es sin duda uno de los padres fundadores cuyos discos se basa en gran medida de la acústica del roots reggae. Bomba para afincar (1991), Xplosion (1993), Aquel Que Había Muerto (1998) y Desahogo (2005), entre otros son buenos ejemplos.

Todo en su vida parecía estar perfectamente diseñada hasta que un accidente en su moto cambiaría su vida y lo llevaría a un nuevo despertar. Este acontecimiento, que lo deja en una profunda depresión, lo lleva a buscar amparo en un mundo que, aparentemente, lo sacaría de sus ahogos emocionales: las drogas hqdefault

“Como es normal; empecé fumando marihuana en mi barrio, antes de ser famoso. Y diría que pasé a la cocaína influenciado por las malas amistades que aparecen en ese ambiente, nunca falta quien te las ofrece. Pero lo más grave vino después del accidente, cuando estaba bien pegado. Entonces me recetaron un montón de medicamentos y como no podía cantar, caí en depresión y decidí que lo mejor era estar anestesiado todo el tiempo”,

COMPARTIR
&
suscribete
Consigue la mejor información, Asegúrate de recibir las últimas novedades.