¿Quién es Nycolás tynoko para los que no lo conocen?

Es un rapero de la ciudad de Bogotá, un soñador y un ser humano convencido de que lo que uno se proponga lo puede conseguir, siempre cuesta hablar o dar una opinión de mí mismo, creo que todos somos una mezcla de defectos y virtudes.

¿Cuéntanos un poco de la persona detrás de tynoko sus gustos que le molesta?

Como cualquier otra persona, con eso me refiero que sufro cogiendo trasmi y re buscándome la plática, aficionado a escribir y leer, no me gusta despertarme temprano y me acuesto muy tarde, he trabajado de asesor de ventas y en bodegas cargando cajas y haciendo inventarios, me gusta mucho ver películas y el baloncesto. (jaja) no sé qué más decir.

¿Cuándo y cómo fue que empezaste en la música?

Un amigo de mi hermano dejo en mi casa un casette de Cella Dwellas y ahí comenzó todo, después me encontré con la emisora donde pasaban el Reino clandestino y ahí me atreví a hacer mis primeras composiciones, más o menos a los 14 años; un amigo que viajo desde Ibague me invito a grabar por primera vez en el año 98, recuerdo que la canción se llamaba el artefacto rosa.

Tu primer tema, como fue que lo creaste que te inspiro?

La primera canción tenía mucho rencor implícito, creo que por el entorno en el que crecí, a veces veía cosas con las que no estaba de acuerdo , por ejemplo la desigualdad, para esa época vivía en Soacha y la situación de violencia era dura, por fortuna mis padres siempre me inculcaron buenos valores.

Háblanos de que tu estilo en particular, como llegaste a el?

Creo que uno va moldeando su estilo al pasar de los años, el Rap es una constante enseñanza, para mí el único cuento que vale en esto es ser sincero con lo que escribes

Que has tenido que sacrificar por esta carrera?

Los sacrificios son bastantes de hecho involucrarte con algo que esté relacionado con el arte en nuestra sociedad aun es visto con recelo y estigma, cuando uno escribe tiene que poner en el papel la inversión más grande que existe y es el tiempo, un inmenso sacrificio creo que fue trabajar en cosas que no me gustan para poder comprar un Beat o pagar horas de grabación.

¿Cuáles cantantes o bandas han influenciado tu estilo musical?

Huy demasiadas, recuerdo que el estilo del West Coast  y Boricua me marco muchísimo mi forma de hacer Rap, sin duda alguna Dr Dre y 2pac son de mis favoritos, de ahí para adelante muchas influencias de salsa y boleros que era lo que escuchaban en mi casa, también me apasiona la Música protesta, Pablo Milanés, Mercedes Sosa y Facundo entre otros.

¿Un escenario que sueñas pisar?

Me gustaría cantar en algún lugar de New York o Nueva Orleans, sueño con pisar tarimas en lugares que no sean tan conocidos, un escenario con el que sueño seria tocar con indígenas en cualquier montaña con flautas, guitarras y tambores.

¿Un cantante o compositor con quien sueñas colaborar?

Muchos con los que soñaba ya no están vivos, por ejemplo, Facundo Cabral y Hector lavoe, pero me ajusto a tu pregunta, son solo sueños ellos eran inmensos y las estrellas es mejor mirarlas desde lejos, si pongo los pies en la tierra me gustaría colaborar con Fredy Velásquez, él era el cantante de una agrupación que se llama Grupo Putumayo, me parece a lo lejos una de las voces más bonitas que tiene este país.

Nunca te ha interesado en buscar por otro estilo musical?

El disco en el que trabajo tiene muchas cosas nuevas, el reggae y la música andina me agradan bastante y logre hacer cosas bien bonitas para mi disco con estos géneros, también he trabajado algo de Rock pesado.

Háblanos de tu nuevo trabajo EKILYBRIO

EKILYBRIO, es estar en el medio de todo como ser humano y como creativo, me pesa mucho la palabra ARTISTA, creo q es algo casi algo sublime, en este disco dejo ver mi lado espiritual y más virtuoso, pero también dejo ver mis egos y mis apegos, un lado oscuro por así llamarlo, es por eso que le puse EKILYBRIO creo que lograr estar en equilibrio es algo que merece mucho esfuerzo para cualquier persona.
Hablando de lo musical hay buenos invitados entre ellos Zkirla, Lianna, Lucia Vargas, Kimekasero. bueno son 8 en total, son como 4 Dee Jays y 6 productores, un trabajo arduo y que he realizado con mucho amor y paciencia a lo largo de casi tres años.

Hablando del futuro, tienes algo en mente?

Viene el primer vídeo o sencillo llamado “ Al que le caiga” el disco estará para el otro año, tiene 17 tracks y quiero sacarlo en el 2017, es una cábala acerca del infinito y la numerología.

Para terminar, el adelanto de tu próxima producción, cuál sería ?

Los invito a ver un pequeño adelanto en el siguiente link

Entrevista por @PAULA

381401_275373595856444_259161766_n