Cold Crush Brothers es un grupo de hip hop de la old school que se formó en el barrio neoyorquino del Bronx en 1979. Sus fundadores originales son Dj Tony Tone, Easy A.D., Dj Charlie Chase,  Mr. Tee, Whipper Whip y Dot-A-Rock, aunque estos dos últimos dejaron el grupo rápidamente para unirse a los Fantastic Five.

Tras el abandono de estos dos mc’s y la llegada de la década de los 80 se unieron al grupo Grandmaster Caz, Almighty Kay Gee y Jerry Dee Lewis “Money Ray” (J.D.L.), que falleció en octubre de 2002. Rápidamente obtuvieron una gran notoriedad entre los aficionados al hip hop por su forma de conjugar los cuatro elementos que unen a esta cultura y comenzaría una batalla entre varios grupos por el liderazgo del hip hop en Nueva York, de ahí la rivalidad durante la década de los ochenta con The Fantastic Five, con los que protagonizaron una mítica batalla durante el verano de 1981 y que ganaron estos últimos

En 1982 participaron en la película de culto Wild Style, el grupo aparecía en un gran número de escenas de este film, tomándose la revancha con sus mayores “rivales” dentro del hip hop, Tha Fantastic Five. Tras el estreno de la película firmaron giras por Europa y Japón. Un hito histórico para le hip hop, ya que abrió la veda para que otros grupos americanos iniciasen giras internacionales más allá de los Estados Unidos. En 2008 el single “Cold Crush Bros. at the Dixie” estrenado por el grupo en Wild Style fue incluida en el puesto 77 de las cien mejores canciones de la historia del hip hop para el canal VH1.

El primer single de Cold Crush Brothers fue el tema “Weekend”, que grabaron con Elite Records. Su siguiente tema, “Punk Rock Rap” lo liberaron con el sello Tuff City, uno de los primeras discográficas de rap independiente de la historia. El tema más conocido de este grupo, “Fresh, Wild, Fly & Bold” lo grabaron en 1984 y en su primera semana lograron vender más de 16.000 copias de este single.

En 1988 grabaron el álbum Troopers con el malogrado sello discográfico B-Boy Records. Este trabajo contenía los singles “The Bronx”, “Troopers”, “Feel The Horns” y “We Can Do This”.

LA TRIBU HIPHOP

Tras esto el grupo estaría presente en uno de los momentos más relevantes de la historia del hip hop, Joey Robinson, hijo de la fundadora de Sugar Hill Records,Sylvia Robinson, ofreció a Grandmaster Caz formar parte del grupo Sugar Hill Gang, este no aceptó la oferta al no querer participar como mc pero ofreció sus letras al grupo. Se dice que el grupo tomó de ahí la mítica canción “Rapper’s Delight”, que tendría un éxito comercial insospechado para la época y que no recompensaron a su supuesto autor. En una polémica que no se ha llegado a resolver aún en la actualidad.

Miembros

Grandmaster Caz

Fue la primera persona que compaginó su faceta como dj y mc, aunque es más conocido por una canción que nunca llegó a cantar,Rapper’s Delight”, el mítico single de Sugar Hill Gang del  que se le considera el auténtico autor. Tanto su figura como Cold Crush Brothers son dos elementos indispensables para comprender la historia del hip hop en Estados Unidos.

 

Grandmaster-Caz

Easy A.D.

MC Easy A.D. fue uno de los miembros fundadores del grupo legendario de hip hop Cold Crush Brothers, que más tarde pasaría a ser uno de los grandes historiadores sobre este género musical.

Nació en el barrio neoyorquino del Bronx y dio sus primeros pasos en el rap en el grupo As Salaam Brothers, cuando se separan decide dedicarse a escribir y a perfeccionar su técnica rapeando, entonces conoció a Dj Tony Tone y pasó a formar de esta mítica banda.

En 1994 participó en el álbum Super Bad del ex-miembro de Public Enemy,Terminator X. Desde entonces se ha dedicado a crear programas para adolescentes en los que combina su amor por el deporte con la música y en 1999 colaboró con KRS-One en la fundación del Temple of Hip Hop Project .Caz-y-Easy-A.D.

Almighty Kay Gee

Comenzó a practicar breakdance allá por 1972 en el barrio de South Bronx (Nueva York) y dos años después empezó a desarrollar su faceta como mc, en 1979 participó en la fundación del grupo Cold Crush Brothers, junto a los que participó en la mítica película Wild Style. En solitario también tuvo un papel enfilms como Scracth y Ryme and Reason

J.D.L. Money Ray

Nació en Nueva York en 1964 y falleció el 4 de octubre de 2002 víctima del cáncer. Sus primeros pasos en la cultura hip hop los dio junto a su amigo y compañero de baile Henry, junto al que formaba el dúo Smurf Twins. En 1980 pasó a formar parte del grupo Cold Crush Brothers, que le llamaron porque le necesitaban para una actuación y desde entonces pasó a formar parte de esta legendaria banda de hip hop.

Dj Charlie Chase

Es el primer dj latino que se “coló” entre las grandes leyendas de esta disciplina en Estados Unidos. Se crió en el barrio neoyorquino de Brooklyn y con doce años se trasladó a el Bronx donde comenzó su carrera como dj y como uno de los pioneros del hip hop.

Pese a las críticas que recibía en sus inicios se desenvolvía con solturas en lasjams que organizaban otras grandes leyendas como Afrika Bambaataa, Kool Herc, Grand Wizard Theodore o Grandmaster Flash, que siempre reconocían su valía como dj.

A través de sus dos platos ha pinchado música rap pero también salsa, R&B, house, música disco y rock, hasta que en 1979 fundó junto a un grupo de amigos el mítico grupo Cold Crush Brothers.

En 2003 fue incluido en el DMC Dj Hall of Fame, compartiendo este reconocimiento junto a otras grandes figuras de esta disciplina como Afrika Bambaataa, Jazzy Jay, Jazzy Jeff, Grand Wizard Theodore, Grandmixter DXT,Jam Master Jay, Grandmaster Flash, Red Alert, Dj Premier, Mixmaster Ice oGrandmaster Caz entre otros. Esto le convirtió en un auténtico icono del mundo del hip hop.Dj-Tony-Tone

También han formado parte de este grupo Dot-A-Rock y Whipper Whip, que abandonaron el grupo para unirse a The Fantastic Five. Dj Tony Tone y  más tarde se unió a este grupo Mr. Tee, que junto a los otros cinco fundadores continúa en activo en la actualidad ofreciendo conciertos y muy ligados a la comunidad del hip hop en Estados Unidos.

Cold Crush Brothers es un grupo ineludible para comprender el desarrollo de la historia del hip hop en Estados Unidos y la evolución de este género musical en Nueva York. Pese a que nunca llegaron a editar ningún álbum como conjunto, su influencia en mc’s y dj’s posteriores ha sido vital. Marcaron un estilo a seguir y crearon tendencia aglutinando los cuatro elementos de esta maravillosa cultura.

Cold-Crush-Brothers3

COMPARTIR
&
suscribete
Consigue la mejor información, Asegúrate de recibir las últimas novedades.