En sus 10 años de vida retorica nos cuenta un poco de su trayectoria nos cuenta un poco de su experiencia musical

RETORICA

Es una agrupación conformada desde el año 2005, por Manuel Cely (Voz) e Iván Cely (Voz) , y desde el 2014 cuenta con la participación de Carlos Pabón (Bajo – Melódica), Maicol Flores (Guitarra Acústica) y Julián Iriarte (DJ).

Está agrupación nace como fruto del interés por promover el género Rap en las diversas comunidades del Distrito Capital y el resto del país; incentivando la creación y conformación de grupos en jóvenes de barrios populares de la capital.

Sus letras están basadas en historias cotidianas, surgidas de experiencias propias y vivencias ajenas, que pretenden a través de la poesía rítmica urbana transmitirlas a     aquellas personas que miran sin ver y oyen sin escuchar, pero también a los que ven y escuchan, buscando que sus percepciones sean retransmitidas a través de formas propias de expresión; esperando con ello despertar  cuestionamientos que generen una conciencia social que redunden en la construcción de sus propias cotidianidades.

Cual juglar urbano recorremos los espacios y los tiempos sembrando inquietudes y transmitiendo épicas de cotidianos seres. En ese trasegar hemos participado en diversos eventos, festivales, carnavales, concursos y actividades propias del género.

Eventos Destacados

Festival Del Sonido del Bajo Territorio, II, III y IV. Kennedy. Festival Hip Hop Coliseo cubierto “El Campin” 2006.  Festival por la libre Expresión 2007.  Festival Hip Hop de Soacha, V, VI, VII y VIII versión.  Festival Hip Hop al parque 2007. Festival Rap Judesco. Invitado Distrital. 2008. Muestras para no delinquir. Barrio las Cruces.2005, 2008 y 2009. Festival Nacional de la Juventud año 2010, invitado nacional. Black Storm Party 2010. Santiago de Chile, Invitado internacional. Ghetto Star 2010. Santiago de Chile, Invitado internacional. Festival Mentes Consientes 2011. Fusagazugá. Invitado Nacional. Semana de la Juventud Chapinero 2011. Invitado Distrital. Festival Planeta Urbe, Kennedy 2011, Ganador Local. Premios Buena Vibra 2011. Ganadores Categoría (Mejor Grupo de Rap)    Festival FusagazuRap 2013. Invitado Nacional. Festival Hip Hop Kennedy 2013. Ganador Local. Festival Hip Hop Eco-Lógico II 2014. Invitado Distrital. Aniversario No 12 Murderouz Crew 2014. Invitado Distrital. Festival Caminando a Wayra 2014. Invitado Nacional. Festival Armando El Parche 2014. Invitado Distrital. Hip Hop Raga Fest 2014. Invitado Local. Festival Circuito Sur 2014. Invitado Muestra Rap-Sinfónico. Festival Máxima Expresión 2014. Boom Bab Festival 2014. Invitado Distrital. Festival Hip Hop Colombia 2014. Invitado Distrital. Festival Orgullo Callejero. Fusagasugá 2015. Invitado Nacional. Serenata Rap Bogotá 2015. Invitado distrital. Vagos Fest 2015. Invitado distrital. Entre Otros.

 

ENTREVISTA

Como han sido estos 10 años de trayectoria.

RT: En realidad son un poco más de 10 años, ya que antes del “Arte de Dar Sentido A La Palabra” sacamos un demo promocional llamado “Primer Acto”. Pero fue “El Arte” el que nos dio a conocer y con el cual llegamos a Hip Hop al parque, por eso en homenaje a los 10 años de ese trabajo es que estamos trabajando la nueva producción. Y que como han sido? Pues esto para nosotros es como cualquier relación, con amores, desamores, reconocimientos y desplantes pero pues ese fue el amor y el ejercicio artístico que elegimos y en el que esperamos continuar hasta donde nos sea posible.

Cuál ha sido tu formación musical?

RT: Ha sido totalmente empírica, digamos que hemos aprendido a hacer rap haciendo rap, y de dos años para acá debido al trabajo de Linzo él ha tenido la oportunidad de participar en seminarios y encuentros de pedagogía musical, pero la formación de la agrupación en general ha sido gracias a la experiencia del ensayo y el error.

Tres canciones clave en su vida?

RT: Por si el mañana nunca llega, pasa la vida y mi amado sur.

Cuál es uno de los momentos más importantes que ha tenido Retórica?

RT: Pues a lo largo del tiempo y gracias al Rap, han sido tantos los momentos importantes que se nos es difícil definir un momento en especial, ya se vive una experiencia distinta con la grabada de cada tema, con cada presentación, con la publicación de cada video.

Tal vez los momentos en los que sentimos esa combinación perfecta entre (alegría y angustia), es cada vez que terminamos una nueva producción musical, ya que es cuando se culmina un proceso de mucho tiempo escribiendo, seleccionando instrumentales, grabando y diseñando.  Es cuando termina una fase y automáticamente inicia otra; la producción del siguiente álbum!

Que canción los identifica?

RT: Pasa la vida, ya que es un tema que a pesar de tener ya 8 años de publicado, aun el público se lo goza tanto como nosotros cada vez que lo interpretamos.

 

 

 

Según las vivencias de Retórica, qué significa para ustedes orgullo colombiano?

Pues nosotros creemos que orgullo colombiano es lo que deberíamos sentir todas las mañanas al ver a esos miles de personas, hombres y mujeres, salir a buscar un futuro y una mejor calidad de vida a pesar de las carencias laborales que tenemos, al ver a esos niños, niñas y adolescentes ir al colegio o a la universidad con ganas de ser mejores personas a pesar de las difíciles condiciones académicas, es ver como los artistas sacan productos de tan buena calidad, a pesar de la falta de apoyo. Eso es orgullo colombiano, no es solamente ponerse la camiseta cada vez que juega la selección. También nos sentamos en la casa a ver los partidos y nos alegra cada triunfo, pero sin duda alguna el “orgullo colombiano” debe trascender mucho más allá.

Por qué yo solo pro?

RT: Yo Solo Pro es un experimento que debe su nombre a la autogestión, yo solo escribo mis letras, yo solo hago los beats, yo solo grabo los temas, yo solo hago mis videos, yo solo tomo mis fotos y pues yo solo pro.

Descríbanos con una palabra cada álbum?

Primer Acto – Prueba-Error

El Arte De Dar Sentido A La Palabra – Inicio

Vs Demagogia –Madurez

M.U.E.R.T.E.S. – Evolución

Santiago – El Miserable – Desahogo

Que es tríptico?

RT: Tríptico es una obra artística que se compone de tres partes o componentes que pueden o no estar relacionadas entre sí; respecto al tema es justamente eso, la unión de tres miradas sobre tres poblaciones o tipos de habitantes de la ciudad que aparentemente no se relacionan entre sí, pero que tienen como común denominador el olvido y el estigma del resto de los individuos de la ciudad.

En qué se diferencian las nuevas canciones del anterior material?

RT: Creemos que la inclusión de Carlos Pabon, Maicol Florez y DJ Lock Dog han enriquecido bastante no solo el tema de armonías musicales y demás aspectos que por ser empíricos en ocasiones olvidábamos, sino que también han aportado muchísimo en la creación y búsqueda de nuevas propuestas para los temas que se incluirán en el CD, y en esa medida estamos convencidos de que en este CD se encuentra la nostalgia, la madurez y sobretodo la responsabilidad de estos 10 años de trabajo, les aseguramos que las sorpresas que nos hemos llevado con lo que se ha trabajado hasta el momento han sido muy grandes y muy gratas y esperamos que quienes lo escuchen también puedan experimentar esas sensaciones.

Cuáles son sus planes para el futuro, sobre los nuevos trabajos que van a lanzar y sobre sus próximas actuaciones?

RT: Las expectativas siguen siendo las mismas de hace 10 años pero tal vez algo más aterrizadas, en este momento se agrandó el parche y volvemos a soñar muchas cosas, llegar a nuevos escenarios y llegar a nuevos oídos, pero somos cada vez más conscientes de lo complejo que puede llegar a ser “pegarla” haciendo música como la que hacemos, que no tiene la pretensión de sonar a cualquier costo, sino que pretende ser escuchada y no solo pegada, y también sabemos que hay un carácter construido y que no vamos a abandonar ni a voltear la torta en el primer festival en el que nos devuelvan los papeles o en el primer comentario negativo, así que lo que planeamos es seguir haciendo música con o sin, paguen o no paguen, vendan o no vendan, suenen o no suenen; la idea es hacerlo porque nos gusta y hay gente a la que también le gusta lo que hacemos.

13632786_10210048096104782_927304425_o